domingo, 30 de diciembre de 2012

Destilando decisiones

"Destilando decisiones" es el título que María Vidal Cano, alumna de 1º Bachillerato del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, ha elegido para su crónica, crítica y reflexión acerca del preestreno en nuestra ciudad de "La parte de los ángeles".
Posteriormente, hemos elaborado un podcast, poniendo en marcha Radio BG, la radio del Bajo Guadalquivir, con nuestras presentadoras Isa Pan, Carmen García y Ana Mª. Ruiz, de 3º ESO C.
La sintonía del informativo procede del Banco de Sonidos del INTEF.
¡Enhorabuena! a María, Isa, Carmen y Ana, por el excelente trabajo realizado.


El pasado martes 13 de Noviembre, en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del I.E.S. Bajo Guadalquivir, acudieron al preestreno de la película del director británico Ken Loach, "La parte de los angeles".
Este evento ha sido posible gracias a la innovadora y didáctica red social "Cero en conducta", que ha creado un proyecto que une el cine y la educación: la Tribu 2.0.
Los alumnos y profesores disfrutaron de esta comedia social, en la que el protagonista, Robbie, un joven sin trabajo que no consigue escapar de su pasado delictivo, intenta sentar la cabeza ya que acaba de ser padre. Consigue evitar la cárcel, pero no se libra de una pena de trabajos comunitarios. Es allí cuando conoce a sus nuevos compañeros: Rhino, Albert y la joven Mo, y también a su educador, Harry, un apasionado del arte del whisky. En una sesión de degustación, Robbie descubre dos cosas que cambiarán su vida: su don extraordinario como catador y la existencia de un preciadísimo whisky. ¿Podrá utilizar esta habilidad para llevar una vida sin delitos o la utilizará para cometer uno más grande y así empezar una vida mejor?
Quizás cometiendo ese último delito, su vida se solucionará, es el camino más fácil y a la vez el más inverosímil. Siempre hay segundas oportunidades, si sabemos tomar el camino correcto. Pero, ¿empezar una nueva vida a partir de una gravísima infracción, como es el robo o la estafa? Ése no es el camino adecuado, queda quebrantada entonces su inserción social. Esto hace que nos planteemos si para sobrevivir hay que saltarse algunas normas.
Loach nos propone esta comedia dura y a la vez entrañable, y nos mantiene expectantes ante ella, dando un punto de vista cómico (y algo fantástico) a la realidad. Las decisiones son nuestras, y están en nuestras manos, mas, ¿somos tan optimistas como él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada